miércoles, 14 de agosto de 2013

CELULAS MADRE

Células madre embrionarias : Las células madre embrionarias, como su nombre indica, se derivan de embriones. La mayoría de las células madre embrionarias se derivan de embriones que se desarrollaron a partir de huevos que han sido fertilizados in vitro en una clínica de fertilización in vitro y luego donados con fines de investigación con el consentimiento informado de los donantes.

 




Células madre adultas: Las células madre adultas hacen referencia a cualquier célula que se encuentre en un organismo desarrollado y que tiene dos propiedades: la capacidad de dividirse y crear otra célula igual a sí misma y la de dividirse para crear una célula diferente de sí misma.



 

Obtención y crió conservación de las células madre : Son células que se convierten en otras células y se extraen del cordón umbilical .

 


Beneficios de las células madre del cordón umbilical en el ser humano: 

 

  • Son muy vitales y pueden convertirse en muchos tipos diferentes de células

  • No hay células cancerígenas y están libres de virus.

  • Se aceptan mucho mejor que las células de la médula ósea cuando se utilizan como donación para un miembro de la familia donante.

  • Tienen un elevado potencial para el tratamiento de enfermedades que actualmente son incurables.

Bancos de celulas madre : Cali , Medellín , Bogotá, Bucaramanga ,Eje cafetero y Costa  son las principales fuentes de celulas madre en Colombia 

¿Es posible crear tipos específicos de células partiendo de células madre embrionarias? 

Conocido desde hace tiempo el potencial de las células madre embrionarias , para la diferenciación dentro de una variedad de células especializadas, y para generar todos los diferentes tipos celulares del cuerpo , no en vano se llaman células pluripotenciales. El reto actual de los investigadores especializados en este campo es cómo materializar su potencial en hechos. Algunos factores influyen el comportamiento de las células madre embrionarias, entre ellos los materiales utilizados en la cultivación de células fuera del cuerpo.

¿Es viable pensar la tecnología de células madre puede aportar a corregir afecciones de salud del ser humano?

La tecnología de las células madres puede corregir varios efectos de salid o darles alguna solución, como a le cáncer y otras enfermedades graves

 
Biotecnología en Colombia :
La biotecnología se esta abarcando en Colombia para mejorar la economía del país , en ministro de industria y comercio empezó a ver como posibilidad ,esa diversidad hay que verla como un gran laboratorio que hizo la naturaleza donde hay todo tipo de plantas y fauna ,que podría ayudar a resolver los dilemas actuales de la humanidad en todos los frentes, desde la medicina hasta la escasez de alimentos. Y es que el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha identificado a Colombia como uno de los ocho países que pueden expandir su producción agrícola para ayudar a equilibrar los problemas de nutrición del planeta, y, según el ministro, la nación.
En que lugares de Colombia hay biotecnología:
en la Universidad Nacional , CorpoGen y Colciencias , son los que plantean las principales ideas , para el panorama mundial ; para la escases de alimentos y los cambios climáticos . Colombia tiene grandes ventajas frente a la biotecnología si el sector agrícola empieza a implementar nuevas tecnologías y mejoras para la infraestructura de investigación y producción.
 
ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL Y PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO
Por su minúsculo tamaño, los microorganismos no pueden estudiarse como individuos, sino que es necesario manejarlos como poblaciones.
Para ello es necesario cultivarlos, es decir, favorecer su multiplicación in Vitro, en ambientes especiales que proporcionen las condiciones semejantes a las de sus hábitats naturales. En estos ambientes se debe eliminar a todos aquello microorganismos que interfieren en el estudio del microorganismo de interés, al que además de proporcionar los nutrientes necesarios para su crecimiento multiplicación.
 
PARA PREPARAR LA ESTERILIZACION:
Lavar, preparar y envolver correctamente el material que se someterá a esterilización.
Seleccionar los métodos de esterilización adecuados para las diversas necesidades del laboratorio de microbiología.
Comprobar la efectividad del proceso de esterilización.
Elaborar adecuadamente los medios de cultivo deshidratados y por componentes.
Envasar los medios de cultivo de manera adecuada en los diferentes recipientes de acuerdo al uso que se les dará.
Relacionar la composición de los diversos medios de cultivo con sus características y aplicaciones.


 

LA ESTERILIZACIÓN

La esterilización es un proceso a través del que se puede lograr la destrucción total de los microorganismos viables presentes en un determinado material. Este procedimiento es de gran utilidad dentro del campo farmacéutico, ya que existen muchos procesos que requieren la utilización de materiales estériles. Entre éstos podemos destacar:

La esterilización de equipos quirúrgicos y otros materiales de uso médico con el propósito de reducir el riesgo de infecciones en pacientes.

 

El acondicionamiento del material (pipetas, tubos, placas de Petri, pinzas, etc.) que va a ser utilizado en los laboratorios de microbiología.

 

La preparación de medios de cultivo que serán empleados con diferentes propósitos (cultivo de microorganismos, control de ambiente, equipos o personal, análisis microbiológico de medicamentos, cosméticos, alimentos, etc.)
 

 
CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN DE ACUERDO AL TIPO DE AGENTE QUE ACTÚA.
1) Agentes físicos
El calor se puede aplicar como agente esterilizante de dos formas: el calor húmedo el cual destruye a los microorganismos por desnaturalización de las proteínas y el calor seco que destruye a los microorganismos por oxidación de sus componentes celulares. El calor es considerado como el método de esterilización por excelencia siempre y cuando el material a esterilizar soporte altas temperaturas sin sufrir ningún tipo de daño.
2) Agentes mecánicos
La filtración permite la remoción de todos los microorganismos presentes en un líquido o un gas reteniéndolos sobre la superficie de un material.
3) Agentes químicos
Algunas sustancias químicas pueden ser usadas como agentes esterilizantes porque tienen la capacidad de promover una o más reacciones químicas capaces de dañar los componentes celulares de los microorganismos (proteínas, membranas, etc.)
 
CONTROL DEL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN:
Todos los procesos de esterilización se deben controlar para poder asegurar que han sido efectivos. Para ello se pueden utilizar indicadores físicos, químicos y/o biológicos, los cuales deben ser colocados encada carga de esterilización.
 

 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada